Vados. Alta


Nivel 4. Tramitación  electrónica completa.
Objeto:
Obtener licencia para permitir el aprovechamiento intensivo de la acera para entrada y salida de vehículos, implicando las más de las veces, modificación o rebaje del bordillo y de la propia acera para facilitar el libre tránsito a los locales de guarda de vehículos. Asimismo, obtener licencia para la reserva de vía pública para aparcamientos exclusivos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase
Personas destinatarias:
Todas las personas o empresas interesadas en obtener el aprovechamiento arriba detallado
Requisitos:
Solo se concederá el vado si existe un acceso posible y enfrentado a la fachada del local de guarda de vehículos de que se trate

Para la concesión de la licencia de vado será requisito que el local al que se refiera aquélla, tenga la correspondiente licencia de actividad, ya sea de guardería de vehículos, industrial, almacén, o, en su defecto, que el local esté dado de alta en el IAE como local afecto indirectamente a la actividad principal

La obra de acondicionamiento del bordillo y acera podrá dar comienzo, únicamente, a partir de la notificación de la autorización del vado

Las dimensiones del vado serán de 3 metros como mínimo y de 6 metros como máximo

El garaje-aparcamiento ha de tener una capacidad mínima de ocupación para 2 o más coches, y una superficie útil total superior a 40 m²

Asimismo, ha de tener una superficie de 20 o más m² por plaza, correspondiendo dichas medidas a la superficie útil del local, es decir, la comprendida dentro del perímetro definido por la cara interna de sus cerramientos, con exclusión de las superficies destinadas a servicios e instalaciones que se ubiquen en dichos aparcamientos

Cada plaza de garaje-aparcamiento dispondrá de un espacio configurado por un mínimo de 2,20x4,50 metros y con una altura libre mínima de 2,20 metros. Se admitirá un 25% de plazas de 2x4 metros

En caso de almacenes, se podrá conceder el vado siempre que la superficie útil del local sea de 200 o más metros cuadrados, o, en su defecto, que el local esté dado de alta en el IAE como local afecto indirectamente a la actividad principal. Sólo se podrá guardar en el local el vehículo industrial dado de alta a tal efecto. En el momento en que por inspección administrativa o denuncia se tenga conocimiento de que el uso que se da al local no es para el destino que se contiene en la solicitud de vado, o bien se cause baja en la actividad, la licencia podrá ser anulada por la administración municipal

La adaptación del local, en su caso, requerirá licencia de obras propia e independiente de esta autorización
Órgano responsable de la resolución:
El Alcalde
Unidad tramitadora:
Área Técnica. Departamento de Disciplina Urbanística
Forma de iniciación:
A solicitud de las personas interesadas
Plazo de solicitud:
Antes del inicio del aprovechamiento
Plazo de tramitación:
15 días naturales
Efectos del silencio administrativo:
Desestimada
Tasas/pagos:
Las tarifas de la tasa serán las siguientes:

a) Pasos particulares de vehículos de una sola persona propietaria no destinado a alquiler:

1. Por cada paso destinado a vehículos, hasta 10 inclusive...........176,47 euros
2. Por cada paso destinado a vehículos, por más de 10.................330,42 euros

b) Pasos a garajes de comunidad, entendiéndose por tales los edificios de viviendas destinadas a guarda de vehículos de sus propietarios/as:

1. Por cada paso destinado a vehículos, hasta 10 vehículos inclusive...........176,47 euros
2. Por cada paso destinado a más de 10 a 25 vehículos..................................330,42 euros
3. De 26 a 50 vehículos....................................................................................531,95 euros
4. Por cada paso de más de 50 vehículos........................................................820,55 euros

c) Pasos a garajes públicos, entendiéndose por tales los edificios o parte de los mismos destinados a parkings o estancias de vehículos por horas:

1. Con capacidad hasta 10 vehículos inclusive.................................................279,78 euros
2. Con capacidad de 11 a 25 vehículos inclusive..............................................512,65 euros
3. Con capacidad de 26 en adelante..................................................................630,93 euros

d) Pasos a industrias y locales comerciales:

1. Por cada paso en industrias y talleres de reparación de vehículos
automóviles..........................................................................................................225,45 euros
2. Por cada paso en industrias y talleres de motocicletas.................................... 131,55 euros
3. Por cada paso en comercios de venta de automóviles................ .................. 225,45 euros
4. Por cada paso en comercios de venta de motocicletas.................................. 131,55 euros
5. Otros establecimientos comerciales y almacenes............................................ 192,20 euros
6. Pasos a industrias........................................................................................... 360,47 euros

e) Pasos autorizados con ocasión de obras o circunstancias análogas:

1.Por cada m2 de acera necesario para el acceso, al mes o fracción................16,40 euros

f) Las reservas de aparcamiento:

1. Aparcamiento permanente, por metro lineal o fracción..................................45,00 euros
2. Aparcamiento durante cuatro horas al día, por metro lineal o fracción..........40,52 euros
3. Las reservas de aparcamiento permanente para líneas de viajeros, por
metro lineal o fracción....................................................................................116,28 euros

g) Por placa señalización reserva de vía pública para aparcamiento,
carga y descarga y entrada de vehículos a través de las aceras.....................81,45 euros
Canales de tramitación:
Por Internet
A través de la sede electrónica: www.ermua.eus/abiapuntu
Abierto 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año

Presencialmente
En Abiapuntu. Konbentukoa, 3
De lunes a viernes: de 8:00 a 15:00 horas
En la atención presencial le agradeceremos su colaboración mediante la autorización del uso del correo electrónico como canal de comunicación, intercambio de documentación y notificación de cuantos actos administrativos le afecten en relación con su solicitud, a fin de poder prestarle el mejor servicio y atenderle con prontitud

Mediante el empleo del correo ordinario o a través de un servicio de mensajería
Dirección postal: Ayuntamiento de la Villa de Ermua
Abiapuntu
Konbentukoa, 3
48260 Ermua
La recepción de la documentación remitida a través de un servicio de mensajería, se realizará en Abiapuntu, en horario de 8:00 a 15:00 horas

Consultas previas
Por teléfono, llamando al 943179142
De lunes a viernes: de 8:00 a 15:00 horas
Última revisión:
31/12/2023

Tramitación presencial


Solicitudes y documentación complementaria


Tramitación electrónica