Tala, plantación y abatimiento de árboles


Nivel 4. Tramitación  electrónica completa.
Observaciones:
Los acopios de materiales necesarios no podrán ocupar las zonas de dominio público y, salvo casos excepcionales y de planeamiento urbanístico, las de servidumbre

Durante la realización de los trabajos deberá mantenerse el firme y los demás servicios libres de barros y de residuos procedentes de los mismos, haciéndose responsable la persona peticionaria de los accidentes que por este motivo se puedan producir

Se repondrá a su estado primitivo cualquier elemento de la carretera que se dañe con motivo del aprovechamiento de que se trate

Deberá señalizarse convenientemente la carretera en el tramo afectado por el aprovechamiento, conforme a la Norma 8.3-IC, "Señalización de Obras", aprobada por Orden Ministerial de 31 de agosto de 1987, sobre señalización, balizamiento, defensa, limpieza y terminación de obras fijas en vías fuera de poblado, BOE nº 224, de 18 de septiembre de 1987; las señales deberán ser retiradas fuera de la jornada laboral siempre que ello no suponga riesgo para las personas usuarias de la carretera. En el caso de que se precise señalización en horas nocturnas o de reducida visibilidad, se utilizarán señales luminosas o reflectantes. Toda la señalización se retirará inmediatamente después de considerarse innecesaria

Al efectuar el aprovechamiento, no se obstruirán ni modificarán los cauces naturales y las obras de fábrica por las que discurren y se canalizarán las aguas caídas cerca de la carretera

Las operaciones de carga y descarga desde la carretera se realizarán de día, colocando el vehículo de forma que quede libre, como mínimo, la plataforma de la misma

Una vez terminados los trabajos se restituirá la parte de la carretera afectada a su primitivo estado

No podrán talarse aquellos árboles cuya eliminación pueda perjudicar a la carretera por variarse el curso de las aguas o producir inestabilidad de taludes

Los accesos a la carretera que se utilicen para sacar madera deberán conservarse libres de barro y en buen estado, para evitar que se ensucie el firme de la misma

Antes de comenzar los trabajos deberá presentarse en las oficinas del Ayuntamiento los datos correspondientes a la póliza de seguros de responsabilidad civil

Con el fin de evitar el deterioro de los caminos de titularidad municipal por circulación de vehículos pesados para el transporte de madera, queda prohibida la circulación por los mismos de los siguientes vehículos:

Vehículos oruga

Vehículos cadenados

Vehículos de arrastre sobre firme

Vehículos de bandas de rodadura

Vehículos de más de 26 Tm. de peso máximo bruto y de camiones de más de 3 ejes

Obras de reparación:

La persona usuaria de los caminos tendrá la obligación de reparar los desperfectos causados en los mismos.
En caso de no hacerlo, el Ayuntamiento procederá a su ejecución subsidiaria a costa de la persona obligada

Limpieza de arroyos:

No se permitirá el depósito de ramaje o troncos sobre el cauce y al borde de los ríos o arroyos, en evitación de arrastre de los materiales produciendo obstáculos y represas en los mismos

Se protegerán las especies arbóreas en peligro de extinción como, por ejemplo, el acebo o el serval

La Unidad tramitadora se reserva la posibilidad de aplazar la concesión de la licencia, dependiendo de las condiciones climatológicas

La Unidad tramitadora se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite
Documentos relacionados:
Aval

Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deberán aplicarse en las obras

Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento especial de caminos de titularidad o administración municipal