Demolición o derribo de construcciones o edificios


Nivel 4. Tramitación  electrónica completa.
Observaciones:
El proyecto de derribo que se presente deberá hacer especial mención del programa y coordinación de los trabajos a realizar, así como las precauciones a adoptar para proteger a las personas y las cosas, y en relación a la propia obra, a las vías públicas y las construcciones o edificios colindantes

En garantía de la reposición del pavimento de la calzada, encintado de aceras, bordillos, plantaciones, cualquier elemento de mobiliario urbano e instalaciones o infraestructuras de servicios públicos que pudieran deteriorarse en el transcurso de las obras, se deberá depositar o prestar aval bancario, en su caso, por el importe estimado de reparación de los elementos citados, atendidas las características de ejecución de las obras para las que se solicita licencia

Finalizada la obra y comprobado por los servicios técnicos municipales el estado y reparación si procede, de los elementos antes citados que durante el transcurso de la obra pudieran haberse deteriorado, se procederá al reintegro del depósito o aval

Si resultaren deterioros o desperfectos se procederá a requerir su inmediata reparación. Si este requerimiento no fuera atendido en el plazo ofrecido se procederá a ejecutar subsidiariamente las obras necesarias de reparación con cargo al depósito o aval que, si fuera insuficiente dará lugar a la liquidación complementaria que proceda a fin de ejecutar la obra pendiente

Los materiales inertes sobrantes de la demolición deberán ser transportados a vertederos controlados o rellenos. Si en la demolición aparecieran materiales contaminantes, se deberá elaborar antes de su retirada un estudio de suelos contaminados

Se deberá evitar la producción de polvo en la obra. A tal fin, deberán regarse previamente los elementos a demoler, para su posterior carga y transporte

En caso de demolición para nueva construcción se presentarán de manera simultánea ambos proyectos

La documentación fotográfica a incluir en el proyecto será en formato digital y deberá estar en concordancia con la realidad

La Unidad tramitadora se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite
Documentos relacionados:
Aval
Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deberán aplicarse en las obras
Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras
Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas y otras instalaciones análogas