Sistema interno de información. Canal de denuncias


Nivel 4. Tramitación  electrónica completa.
Protección de datos de carácter personal:
A los efectos previstos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y el Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y en la LO 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales se le proporciona la siguiente información en relación al tratamiento de sus datos

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
La información facilitada en el formulario es titularidad del Ayuntamiento de Ermua, domiciliado en Marqués de Valdespina 1, Ermua (Bizkaia)
Para cualquier información adicional puede realizar cualquier consulta a través de los siguientes medios:
-Teléfono: 943179010
-Correo electrónico: abiapuntu@udalermua.net
-Identificación del DPD: Técnica de calidad
-Contacto DPD: mgutierrez@udalermua.net

FINALIDAD
En el Ayuntamiento de Ermua tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con el fin de investigar irregularidades y casos de fraude y, en su caso, para la tramitación de los procedimientos legalmente establecidos a efectos de exigir las responsabilidades que en cada caso procedan

LEGITIMACIÓN
La legitimación del tratamiento de sus datos personales encuentra su fundamento en el cumplimiento de la obligación legal establecida en el artículo 30 de la ley 2/2023 de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

DESTINATARIOS
No se prevén cesiones salvo obligación legal

DERECHOS
Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si, en el Ayuntamiento de Ermua, estamos tratando datos personales que les conciernan, o no
Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para el cumplimiento de los fines para los que fueron recogidos y en cumplimiento de la legislación vigente
En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso, únicamente, se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones
En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. El Ayuntamiento de Ermua dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos o en el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones
Asimismo, el interesado tiene derecho a recibir los datos personales que ha facilitado al Ayuntamiento de Ermua en un formato estructurado, de uso común y legible por máquina. Este último derecho quedará limitado por las siguientes excepciones: que los datos sobre los que recae este derecho, hayan sido facilitados por la persona interesada; que sus datos sean tratados por el Ayuntamiento de Ermua de manera automatizada (medios informáticos)

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES EN BASE AL ART. 32 DE LA LEY 2/2023
- Limitación del acceso a los datos personales del Sistema interno. El acceso a los datos personales contenidos en el Sistema interno de información quedará limitado, dentro del ámbito de sus competencias y funciones, exclusivamente a la persona o órgano responsable del Sistema y a quien lo gestione directamente, a la responsable o el órgano competente para la tramitación del procedimiento de adopción de medidas disciplinarias o sancionadoras correspondientes, a la persona responsable de los servicios jurídicos de la entidad u organismo, encargada de la adopción de medidas legales en relación con los hechos relatados en la comunicación, a las que tengan consideración de encargados del tratamiento que eventualmente se designen. En todo caso, para el ejercicio de sus funciones, a la persona designada como Delegada de protección de datos.
- Licitud del tratamiento para la adopción de medidas correctoras. Será lícito el tratamiento de los datos por otras personas, o mismo su comunicación a terceros, cuando resulte necesario para la adopción de medidas correctoras en la entidad o la tramitación de los procedimientos sancionadores o penitenciarios que, en su caso, procedan.
- Supresión y conservación de datos. En ningún caso serán objeto de tratamiento los datos personales que no sean necesarios para el conocimiento e investigación de las acciones u omisiones que puedan constituir infracciones incluidas en el ámbito material de aplicación de la LPI, procediéndose, en su caso, a su inmediata supresión. Asimismo, se suprimirán todos aquellos datos personales que se puedan comunicar y que se refieran a conductas que no estén incluidas en el ámbito de aplicación de la ley. Si la información recibida contuviera datos personales incluidos dentro de las categorías especiales de datos, se procederá a su inmediata supresión, sin que se proceda al registro y tratamiento de los mismos. Los datos que sean objeto de tratamiento podrán conservarse en el sistema de informaciones únicamente durante el tiempo imprescindible para decidir sobre el origen de iniciar una investigación sobre los hechos informados. Si se acreditara que la información facilitada o parte de ella no es veraz, deberá procederse a su inmediata supresión desde el momento en que se tenga constancia de la dicha circunstancia, salvo que dicha falta de veracidad pueda constituir un ilícito penal, en cuyo caso se guardará la información por el tiempo necesario durante lo que se tramite el procedimiento judicial.
- En todo caso, transcurridos tres meses desde la recepción de la comunicación sin que se iniciaron actuaciones de investigación, deberá procederse a su supresión, salvo que la finalidad de la conservación sea dejar evidencia del funcionamiento del sistema. Las comunicaciones a las que no se dio curso solamente podrán constar de forma anonimizada, sin que se aplique la obligación de bloqueo prevista en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Protección de Datos.